Igual nunca te lo habías planteado, pero tener varias instalaciones de Google Chrome en un mismo ordenador y que funcionen de manera independiente puede resultar muy útil. Cada una de estas instalaciones puede tener distintas cuentas de Google sincronizadas, distintas extensiones instaladas y, en definitiva, funcionar como si fueran navegadores diferentes a los que puedes acceder desde un mismo sitio.
Lo mejor de todo es que como veremos más adelante es muy fácil de hacer y encima no ocupa espacio adicional en el disco duro. Aunque puede que te estés preguntando para qué te puede servir esto.
¿Por qué tener varias cuentas de Google Chrome a la vez en un mismo PC?
Tal vez seas de los que trabaja con tantas pestañas abiertas en el navegador que acabas teniendo varias ventanas diferentes llenas de pestañas. Si encima eres freelance y tu ordenador personal es a la vez to ordenador de trabajo, la mezcla ya puede ser explosiva.
Yo, por ejemplo, solía tener una primera ventana para uso personal: distintas cuentas de email, el calendario, formación online, gestión de temas administrativos, compras, etc. Otra ventana para trabajos de clientes centrados en el desarrollo web: hosting, back-end de WordPress, herramientas para desarrolladores, páginas de la web, herramientas de seguimiento como Google Tag Manager, Analytics, Hotjar, etc. Por último, una tercera ventana para todo tipo de cosas de marketing digital y publicidad online: campañas de publicidad online (Facebook Ads y Adwords), herramientas de SEO, hojas de Google Sheets, Zapier, plataformas de email marketing, etc.
Personalmente, no me gusta cerrar las ventanas con las que estoy trabajando cuando apago el ordenador ya que si al encenderlo lo tengo ya todo abierto, me ayuda a saber por donde iba y me ahorra tiempo de ir cargando páginas.
El problema es que muchas veces solo necesitas trabajar con una de esas ventanas y, el hecho de tener todas ellas abiertas, le acaba pasando factura al ordenador. Consume muchos recursos y eso acorta su vida. Además, después de una larga jornada en la que lleves 10h usando el ordenador, notas como se va ralentizando todo al moverte de una pestaña a otra.
Antiguamente solía combinar el uso de Firefox y Google Chrome para según qué cosas, pero en mi opinión, Chrome es el mejor navegador que hay con gran diferencia y trabajar con Firefox cada vez se hacía más complicado.
Con este truco que te voy a enseñar, ahora tengo una instalación de Chrome que uso para temas personales, otra para desarrollo web y otra para marketing digital. Según el momento del día y lo que vaya a hacer, puedo abrir una u otra instalación y cerrando las otras. Incluso no descarto acabar creando una instalación individual para cada cliente en la que tener a mano todo lo que haga falta. Esto también me ayuda a centrarme en lo que estoy haciendo, a no ir saltando de una cosa a otra y desde un punto de vista de minimalismo.
Cómo crear varios usuarios de Chrome en un mismo ordenador
Cada uno tendrá unos motivos para querer tener varias cuentas o usuarios de Chrome. He explicado porque me resulta útil a mi aunque en tu caso puede que sea porque compartes el ordenador con otras personas y queréis tener cuentas independientes, cada uno con sus extensiones, favoritos, historial de navegación, etc.
Sea cual sea tu motivo, para ejecutar varias instalaciones de Chrome independientes simplemente tienes que seguir estos pasos:
- Crear directorio: ve a la carpeta del disco duro donde se encuentra la instalación de Google Chrome. Lo más probable es que sea una ruta similar a esta: C:\Program Files (x86)\Google\Chrome. O lo que es lo mismo, ve a Mi PC > Disco duro C > Archivos de programa (x86) > Google > Chrome. Dentro de esta carpeta, crea una nueva carpeta y ponle de nombre Data.
- Crear usuarios/instancias de Chrome: dentro de la carpeta Data que acabamos de crear, crea tantos subcarpetas como usuarios o instalaciones de Chrome quieras. Puedes ponerle el nombre que quieras. Por ejemplo, yo tengo una carpeta llamada «Proyectos Personales», otra llamada «Desarrollo Web» y otra «Marketing Digital».
- Crear acceso directo: crea un acceso directo a Google Chrome. Puedes hacerlo duplicando uno que ya tengas en tu escritorio o yendo a la carpeta C:\Program Files (x86)\Google\Chrome\Application. Haz click en el botón derecho del ratón sobre el archivo chrome.exe y click en «Crear acceso directo«.
- Configurar el acceso al nuevo usuario: haz click derecho en el nuevo acceso directo y click en «Propiedades» y abre la pestaña de «Acceso directo«. En la sección donde pone «Destino» pega el siguiente código (con las comillas incluidas) y sustituye el directorio Proyectos Personales con el nombre que le hayas puesto a la carpeta en el paso 2.
"C:\Program Files (x86)\Google\Chrome\Application\chrome.exe" --profile-directory="Proyectos Personales"
¡Ya está! Lo que hemos hecho es crear nuevos usuarios independientes dentro de la instalación Chrome de nuestro ordenador. Después hemos creado nuevos accesos director a Google Chrome y los hemos enlazado a esos nuevos usuarios. Ahora al abrir esos nuevos accesos directos, verás que se abre una instalación Chrome totalmente nueva sin ninguna de la información que tuvieras en tu cuenta de Chrome predeterminada.
Espero que te resulte útil pero si tienes alguna duda puedes dejarla abajo en los comentarios.
Deja una respuesta