Google Ads es una de las herramientas de marketing online más utilizadas, y su sistema de pujas requiere saber muy bien qué estrategia utilizar.
En este artículo queremos analizar cuáles son las estrategias de pujas den Google Ads, ver cómo funciona cada una y en qué situaciones es mejor utilizarlas.
Y es que elegir la estrategia de puja correcta es fundamental para optimizar el rendimiento de la inversión y aumentar las conversiones.
Tipos de estrategias de pujas
Aunque se pueden organizar de varios modos, la forma más sencilla de clasificar las estrategias de pujas en Google Ads es según el objetivo que se persigue y conforme a la optimización del presupuesto.
En el primer caso, la estrategia se centrará en alcanzar un objetivo marcado, tanto si se consume el presupuesto como si no. En el segundo, lo que se busca es gastar todo el presupuesto aumentando los resultados al mayor grado posible.
Estrategias de pujas en Google Ads por objetivo
La ventaja que tienen estas estrategias es que las pujas se ajustan para obtener resultados, y si no se logran se pueden reducir los CPC, lo que implica una menor inversión.
Este tipo de estrategias son las más adecuadas para asegurarse de que el objetivo se va a cumplir, además de que se respeta el límite del presupuesto.
Estas son las estrategias de pujas por objetivo más habituales:
– CPC manual
La estrategia más sencilla, porque en lugar de automatizar la puja, se fija una cantidad máxima que estamos dispuestos a pagar por cada clic.
Dependiendo de este factor, la cantidad de pujas que se pueden ganar se verá aumentada o reducida, por lo que se recomienda solo en nichos con pocas búsquedas o presupuestos muy justos.
Para que esta estrategia sea eficaz, es necesario invertir bastante tiempo, por lo que salvo excepciones no es muy utilizada.
– CPA definido
Esta estrategia se centra en indicar al sistema que se busca el mayor número de conversiones, pero a un precio definido.
El algoritmo hará todo lo posible por lograr el CPA marcado, y si no es posible, lo normal será que no gaste todo el presupuesto.
Si consigue el objetivo, irá reduciendo las pujas, lo que supone un tráfico menor, pero a menos precio. Es decir, que el número de conversiones también se reduce.
Esta estrategia se emplea sobre todo en campañas en las que no se conoce muy bien el valor de los leads, o con tiendas online que acaban de abrir y todavía no saben el coste de la optimización.
Lo bueno es que de este modo se tiene más seguridad de que la inversión es rentable.
– ROAS objetivo
En este caso, al algoritmo se le indica qué retorno de la inversión se quiere obtener en cada campaña. Por ejemplo, si se busca un ROAS del 700 %, se le dice al sistema que se quieren conseguir 700 € invirtiendo 100.
El sistema se centrará en lograr ese retorno, aunque no consuma el presupuesto por completo. Si no llega, irá reduciendo la inversión para optimizar los recursos.
Eta estrategia requiere un seguimiento de las inversiones y una buena fuente de datos para ayudar al algoritmo a tomar decisiones adecuadas.
Estrategias con el presupuesto como prioridad
Las estrategias de puja por presupuesto se centran en gastar el capital logrando los mejores resultados que sean posibles.
En este caso se sabe cuánto dinero se va a gastar, aunque existe la duda de la cantidad de conversiones, ingresos o clics que se lograrán.
– Estrategia de clics
Si le indicamos al sistema que buscamos el mayor número de clics, Google Ads gastará el presupuesto en esta acción. Para eso, buscará un CPC lo más bajo posible para atraer todo el tráfico.
Esta estrategia es adecuada para proyectos recién creados a los que se quiere aumentar el número de visitas.
– Estrategia de conversiones
En este caso, le diremos al algoritmo que queremos que gaste el presupuesto buscando el mayor número de resultados, ya sean ventas, suscriptores o solicitudes de información de clientes potenciales.
Se puede usar para campañas de e-commerce en épocas concretas, o para conseguir leads cuando se tiene un presupuesto que se debe consumir.
– Estrategia de ingresos
Si lo que se busca sobre todo es aumentar los ingresos al máximo nivel posible, esta es la estrategia a seguir.
Google Ads recibe la orden de buscar ventas del mayor valor posible, en vez de un gran volumen de ventas.
Una vez que se conocen las estrategias de pujas en Google Ads, es momento de decidir cuál es la adecuada en función de lo que se quiere lograr.
Deja una respuesta