En este tutorial te muestro cómo conseguir un certificado SSL totalmente gratis e ilimitado, para añadir en todos los dominios que quieras el HTTPS y conseguir el candadito verde.
Poner un certificado SSL en tu página web se ha convertido en un factor imprescindible para cualquier proyecto digital. Antes, podía ser un factor para el posicionamiento SEO. Ahora, no tenerlo te penaliza.
De hecho, no tenerlo puede tener serias consecuencias ya que los navegadores están empezando a mostrar avisos como este a los usuarios que intentan entrar en una web sin HTTPS.
No es seguro, la conexión no es privada, es posible que te estén intentando robar información… y un botón bien grande que dice «Volver para estar a salvo». ¿Qué clase de persona ve esto y no se da la vuelta y sale corriendo? Me asusta hasta a mí, qué sé cuál es el motivo y de vez en cuando me sigue pasando en portales que conozco y que sé que son de confianza.
Si tienes una tienda online, ya te puedes imaginar qué significa esto: ventas. Si eres un medio que vive de la publicidad, significa menos impresiones y menos clicks. Si te financias con afiliación, significa menos comisiones. Etcétera.
Qué es el certificado SSL (HTTPS)
El protocolo HTTPS (HyperText Transfer Protocole Secure) o, en español, Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto, es una tecnología que encripta la comunicación que se produce entre una web y el servidor. Es decir, encripta la información y los datos que se envían.
Pongamos por caso que rellenas un formulario de suscripción a una newsletter y, para ello, introduces tu nombre y tu email. Esos datos que introduces en la web se envían al servidor dónde está alojada la web y después se almacenan en la base de datos.
Con el protocolo HTTP, esos datos viajaban sin ningún tipo de encriptación, por lo que cualquier persona o cracker podía interceptarlos por el camino y robar contraseñas, direcciones de email, tarjetas de crédito, etc.
En los orígenes de internet en los que apenas había traspaso de información sensible de los usuarios, el protocolo HTTP podía ser suficiente, pero a medida ha ido evolucionando y con el auge de las tiendas online, redes sociales, intranets, etc. se hace necesaria una tecnología que diera mayor seguridad a toda esa información sensible.
Beneficios del protocolo HTTPS y por qué ponerlo en tu web
A día de hoy, no poner un certificado SSL en un proyecto serio me parece un suicidio. No solo por lo que ya he explicado más arriba, sino porque es algo que se puede conseguir de forma gratuita. De hecho, cada vez son más hostings los que lo incluyen de manera gratuita y, aunque todavía hay algunos que te cobran por ello, su precio suele estar en torno a los 10-20€ anuales.
Algunos beneficios que aporta el protocolo HTTPS son:
- Mayor seguridad
- Mayor confianza
- Mayor transparencia
- Aumento de las tasas de conversión
- Mejora el posicionamiento SEO
Ahora que ya tenemos un poco más de contexto de qué es el protocolo HTTPS, para qué sirve y cómo nos puede beneficiar, es hora de ver cómo instalarlo gratis en cualquier dominio o subdominio.
Cómo poner HTTPS a tus dominios y subdominios con Cloudflare
Es posible que tu hosting ya te lo esté ofreciendo de forma gratuita. Si es así, te recomendaría que hables con el soporte técnico para que te lo instalen y ahorrarte este proceso. Pero si tu hosting no te incluye el certificado SSL gratis, tienes varios dominios o un servidor virtual privado (VPS), una opción es hacerlo a través de Cloudflare.
Deja una respuesta