Las Core Web Vitals, son una nueva serie de métricas a las que tendrás que prestar atención si estás en el mundo del diseño web y posicionamiento SEO. Con estas nuevas métricas, Google quiere impulsar la velocidad de carga y la experiencia de usuario como factores prioritarios de cualquier web.
Con las Core Web Vitals, Google ha llevado a otro nivel la evaluación de la navegación. Se trata de nuevas métricas pero, sobre todo, de una nueva herramienta que apunta a mejorar el seguimiento que le dan los desarrolladores a la experiencia de los usuarios.
Con estas tres métricas, se renueva la carrera por el posicionamiento con Google y, para ayudarte con esto, te explicaré en qué consiste y todo lo que necesitas saber.
Google Core Web Vitals, ¿de qué se trata?
Las nuevas Google Core Web Vitals son básicamente estas métricas: indicadores que permiten evaluar el rendimiento de una web y la experiencia de navegación de los usuarios como guía para el posicionamiento en Google.
Estas nuevas métricas apuntan a revisar la velocidad de carga, interactividad y estabilidad visual de una página y se suman a la usabilidad móvil, seguridad de información y ausencia de pop-ups como los indicadores principales para posicionarse.
Google asegura que con este nuevo paquete de métricas, se acercan más a la idea de poder realmente cuantificar la experiencia de navegación del usuario desde el primer contacto, así como garantizar que las mismas ayudarán a reducir hasta un 24% el clic de rebote de las páginas por problemas con la usabilidad.
Core Web Vitals 1: Largest Contentful Paint
Una de las primeras métricas del paquete de Core Web Vitals mide la velocidad de carga del contenido para cada usuario.
Es decir, evalúa el tiempo que tardó en renderizarse la página y tener el contenido disponible.
Esta métrica llegó para condensar y reemplazar antiguos indicadores como Load o First Meaningful Paint, ya que eran métricas que no tenían en cuenta el factor de la visibilidad en pantalla del usuario.
Esta métrica se fija en el tiempo que pasa hasta que el usuario puede ver el contenido de la página, el cuál debería estar por debajo de los 2,5 segundos.
Core Web Vitals 2: First Input Delay
En este caso, se enfoca en medir las primeras experiencias de interacción de un usuario, con relación al contenido de la página.
Dicho de otra forma, esta métrica se centra en medir la capacidad de interactuar con la que cuenta una web. Así, evalúa el tiempo que transcurre entre que el usuario hace alguna acción en la página y la interacción con los contenidos.
En este caso, Google plantea que el FID debe ser inferior al 0.1 segundos, tanto en la web tradicional como en dispositivos inteligentes.
Core Web Vitals 3: Cumulative Layout Shift
En este caso, la última de las métricas nuevas de Google, se enfoca en medir la estabilidad visual que ofrece una página web. Es decir, evalúa la cantidad de cambios en el diseño que experimenta el usuario.
Esta es quizás la métrica más complicada del nuevo paquete. Básicamente, trabaja haciendo seguimiento a los elementos de tu web a medida en que esta va cargando.
Por cada cambio en la posición que estos elementos van experimentando, se van sumando puntos al valor de tu métrica.
Finalmente, se condensa el puntaje de cada uno de los cambios de tu página.
Google indica que lo adecuado es que tu puntaje no sea mayor a 0.1, pues la cantidad de cambios en el diseño durante el proceso de carga, entorpecen la experiencia de navegación del usuario, llevándolo a perderse o hacer clic en secciones no deseadas.
Core web vitals extensión
Teniendo en cuenta que este nuevo paquete de métrica te marca la pauta del posicionamiento, es crucial saber cómo conseguir e interpretar estas métricas o Core Web Vitals Report.
Para ello, Google ha puesto a nuestra disposición una extensión de Chrome que nos facilita esta información (instalar Core Web Vitals Chrome Extension).
De esta manera, puedes ir siguiendo desde el navegador directamente y las incidencias de estas tres métricas de tu web o de cualquier otra.
Core Web Vitals Test: ¿Cómo acceder a la herramienta?
Las nuevas Core Web Vitals ya están disponibles en diferentes herramientas de medición SEO tales como PageSpeed Insights, Chrome UX Report y Search Console, entre otras.
La clave para diferenciarlas y escoger una de ellas, es saber cuáles emplean datos reales de tu web para la medición y puedan evaluar basándose en la simulación del posible comportamiento de los usuarios, ofreciendo entonces proyecciones más que mediciones.
Además, cada una exige diferentes niveles de competencia en el manejo porque algunas resultan mucho más amigables con usuarios principiantes en el mundo SEO que otras.
Core Web Vitals Update: ¿Por qué tener en cuenta estas nuevas métricas?
Hay dos motivos principales por los que estas métricas son importantes y, por tanto, deberías prestarles atención.
En primer lugar porque vienen de Google y, por tanto, son factores clave de cualquier estrategia SEO. Hablar de SEO es hablar de Google y hay que saber jugar con sus reglas y adaptarse a sus directrices.
En segundo lugar, son métricas que evalúan la experiencia de usuario y esto debería ser prioridad indispensable de cualquier negocio. Google siempre piensa primero en el usuario y nosotros siempre deberíamos pensar primero en nuestros clientes.
Como tantas otras cosas en la vida, tienes varias formas de interpretar las Core Web Vitals. Puedes verlo como «las nuevas normas impuestas por Google y que dificultan más tu estrategia SEO» o puedes verlo como una ayuda que Google nos ofrece para evaluar la calidad de tu página web y la experiencia que estás ofreciendo a tus usuarios.
Desde luego, yo prefiero verlo como algo positivo. Al fin y al cabo, son factores que Google siempre había tenido en cuenta y que los desarrolladores de webs siempre hemos tenido más difícil de medir. Ahora, no solo podemos medirlos sino que también tenemos un baremo de lo que Google considera aceptable.
Me encantará saber tu opinión abajo en los comentarios.
Deja una respuesta